Esta semana ha salido publicado en el diario The Guardian una interesante entrevista a una psicóloga donde exponía una reflexión. “A menudo me encuentro ante el dilema de o bien ayudar a una persona a adaptarse a un contexto social que es el que le está generando, en última instancia, el problema, o bien le digo que la solución está fuera de nuestro alcance y que todo lo que podamos hacer está fuera de nuestro alcance”.
Cambiar o reaprender la forma de relacionarnos con el entorno es una de las tareas principales de los y las psicólogas, y es clave para que todos juntos desarrollemos rutinas, pensamientos y visiones de lo que nos rodea y de nosotros mismos lo más sanas posibles. No obstante, el elefante en la habitación es una sociedad y sus dinámicas que promueven, facilitan y hacen inevitables la aparición en algún momento u otro de problemas personales, académicos o profesionales.
¿Cuál es pues la solución? ¿Cambiar a la persona o su entorno? La respuesta es tan sencilla de responder como complicada de alcanzar: se deben cambiar las dos. Aprender cómo somos, conocernos a nosotros, conocer nuestro entorno, saber leer qué nos hace bien y qué nos hace mal… son habilidades básicas para poder empezar a hacer los cambios necesarios en lo que nos rodea para crear un ambiente lo más amable, favorable y positivo para nosotros mismos.
Si tenéis curiosidad por leer la entrevista, os dejamos el enlace aquí.