¿Alguna vez has ido a algún lugar con una mancha, algo en el pelo o has vivido una situación que te haya hecho sentir avergonzado/a y crees que todo el mundo lo vio? ¿que todos los ojos estaban puestos en ti? Si es así, has experimentado el intrigante fenómeno psicológico conocido como el “Efecto Spotlight”. Es esa incómoda sensación de ser el/la protagonista involuntario/a en un escenario social. Pero, ¿qué hay de verdad en esa impresión?

El Efecto Spotlight se basa en la tendencia que todos/as tenemos a sobrevalorar nuestra importancia y pensar que somos el centro de atención, cuando la realidad es muy diferente. De hecho, la mayoría de las personas están más centradas en sí mismas y en sus propias preocupaciones que en observarte a ti.

Para poner a prueba este fenómeno, los psicólogos Thomas Gilovich y Kenneth Savitsky realizaron un experimento en la Universidad de Cornell en el año 2000. Le pidieron a un grupo de estudiantes que fueran a clase usando camisetas con imágenes raras y embarazosas. Su tarea, a parte de pasearse haciendo un poco el ridículo, era apuntar cuántas personas creían que se habían percatado de la imagen en sus camisetas. El resultado fue sorprendente: la mayoría de los/as estudiantes sobrestimaron en gran medida la cantidad de personas que les habían observado y juzgado. Los/as estudiantes apuntaron que cerca del 80 % de las personas se habían percatado de la situación, mientras que al preguntar a la clase solamente un 15 % se habían dado cuenta de la “rareza” en las camisetas. Este experimento ilustró de manera vívida cómo el Efecto Spotlight puede distorsionar nuestra percepción de la atención que los/as demás nos prestan en situaciones sociales.

¿Por qué ocurre esto? Bueno, la verdad es que a todos/as nos preocupa lo que las demás personas piensen de nosotros/as, y esa preocupación puede llevarnos a pensar que estamos bajo un reflector constante. Pero la próxima vez que sientas que todos los ojos están puestos en ti, recuerda este experimento. ¡La probabilidad de que todo el mundo esté pendiente de ti es mucho menor de lo que imaginas!